La testosterona, la hormona de la vida y la juventud.
La testosterona es una de las más potentes hormonas androgénicas anabolizantes que se secretan de manera natural en el cuerpo humano, y tiene unos efectos biológicos fundamentales en la estimulación de la síntesis de proteínas, así como en evitar el catabolismo muscular. La testosterona es el principal promotor de las ganancias de masa muscular, tanto en hombres como en mujeres, y juega un papel fundamental en:
- Deseo sexual.
- Bienestar anímico.
- Aumento de masa muscular y la recuperación post ejercicio.
- Aumento de la fuerza y resistencia.
- Conservación de la masa ósea.
El estrés, la falta de sueño2 y la edad reducen considerablemente la producción normal de testosterona3.
Los niveles en sangre de testosterona en hombres experimentan una disminución gradual a medida que aumenta la edad, especialmente a partir de los 40 años, y continúan decreciendo a una tasa promedio del 1,6 % por año. La reducción de estos niveles no es algo patológico, sino que forma parte del envejecimiento natural o andropausia, tomando mucha importancia la suplementación, para mantener los niveles lo más normal posible, también un estilo de vida saludable es un gran aliado, siendo el ejercicio uno de los factores más importantes1.
Su fórmula está compuesta principalmente por:
L-Arginina HCI (Ajinomoto®).
La arginina es un aminoácido esencial y es un dipéptido formado por aspartato y arginina. La arginina es el precursor del neurotransmisor óxido nítrico. Estudios han demostrado que el óxido nítrico incrementa la producción de gonadotropinas, muchas de las cuales son precursoras de la testosterona4.
Ácido D-Aspártico (DAA).
El ácido D-Aspártico (DAA) es un aminoácido que se encuentra en grandes cantidades en la pituitaria y los testículos5, y se ha demostrado que tiene un papel fundamental en la producción y liberación de LH (hormona luteinizante) y testosterona6.
La hormona LH es fundamental para mantener buenos niveles de testosterona. Cuando el nivel de testosterona es bajo, la hipófisis libera hormona luteinizante (LH). Esta actúa como mensajero “ordenando” a los testículos que produzcan más testosterona (esteroidogénesis).
LH-Pro® extracto seco de Tribulus.
Extracto de Tribulus terrestris de la más alta calidad que contiene un 90 % de saponinas y un 40 % de protodioscinas.
- Mecanismo de acción: las protodioscinas del Tribulus terrestris tienen el poder de estimular la producción de testosterona7, función androgénica ligada a los receptores de testosterona endógena vía DHEA (dehidroepiandrosterona)8. La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona producida en la glándula suprarrenal y es la hormona esteroidea más abundante en el organismo. Sus niveles decrecen con los años y su descenso se relaciona con la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento.
Androfen®: extracto de fenogreco (Trigonella foenum-graecum).
El principio activo es el furostanol, potenciado al 75 %. El extracto de esta especie es una alternativa segura y efectiva para reducir los síntomas de posible deficiencia de andrógenos, ya que mejora la función sexual y aumenta la testosterona sérica en hombres sanos de mediana edad y mayores8,9.
PrimaVie®.
PrimaVie® es el resultado de la extracción optimizada de Shilajit recolectado en distintos ecosistemas biológicos (biomas) y procesado ecológicamente mediante extracción de agua, para conseguir un perfil de nutrientes óptimo y un producto de la más alta calidad. PrimaVie® incrementa ambas testosteronas, la libre y la total, y también los niveles de óxido nítrico10,11.
Rhamponticum carthamoides.
Es un potente anabolizante y adaptógeno. La Rhaponticum carthamoides contiene algunos flavonoides antioxidantes y esteroles naturales. Entre estos, más de 10 ecdysteronas entre las que se encuentran la 20-beta-ecdysterona, la makisterona y la carthamosterona, responsables de sus efectos anabolizantes. Además de reforzar la resistencia y la forma en su conjunto, la Rhaponticum estimula la función sexual y la producción de testosterona.
Bisglicinato de zinc (Albion™).
El zinc equilibra la correcta secreción hormonal, sobre todo de la testosterona12.
Boro.
Interviene de forma directa en la metabolización de los estrógenos. Contribuye a aumentar los niveles de testosterona.
Ginkgo biloba.
El Ginkgo biloba, de Vitobest®, contiene 24 % flavonas y 6 % lactonas, siendo uno de los de más calidad en el mercado. Por sus propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y neuroprotectoras, es una de las especies vegetales más usadas en naturopatía. El Ginkgo biloba aumenta el aporte de sangre a la zona pélvica y contribuye al aumento de la síntesis de testosterona.
Acacia de Japón con 95 % quercetina.
La quercetina es un compuesto orgánico ampliamente usado en medicina natural, por su gran capacidad antioxidante, tiene la capacidad de reducir el estrés oxidativo, recuperando así el cuerpo, su equilibrio natural14.
Beneficios y usos de TestoBest:
- Contribuye a aumentar de manera natural los niveles de testosterona total y libre.
- Contribuye al aumento de masa muscular y la pérdida de grasa.
- Aumenta notablemente los niveles de energía y rendimiento.
- Salud sexual.
- Medicina Anti-Aging.
- Útil en recuperaciones y convalecencias.
- Contribuye a la salud de los huesos.
TestoBest, de Vitobest®, es un producto totalmente seguro.
Vitobest® utiliza para este suplemento cápsulas vegetales (VegeCaps) aptas para dietas veganas y libres de dióxido de titanio.
Declaraciones del producto (claims):
- El zinc contribuye al mantenimiento de niveles normales de testosterona.
- El magnesio y la vitamina D contribuyen al funcionamiento normal de los músculos.
- El magnesio y la niacina ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuyen al metabolismo energético normal.